¿Qué es lo que motiva a una persona a crear arte? Hay una canción del talentoso grupo Hello Seahorse! que abre más la cuestión: "yo soy el gran artista al que llaman egoísta", dice.
Según un dramaturgo llamado Adrián Vázquez "el amor debe ser motivo del arte, no su tema". La cuestión es si de verdad el amor suele ser motivo del arte o es más acertado pensar que un gran artista realmente es egoísta. En dicho caso, podría aplicar el amor como motivo, pero ¿el amor propio?
Analicemos breve y ligeramente la canción de la coautoría de Denisse Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse! Preste atención a cada una de las expresiones, y si es usted artista cuestiónese, y si no lo es imagine a alguien que lo sea. A continuación la letra de la canción y al final compartiré el enlace de YouTube.
Soy curiosamente un poco incoherente,
en mi disciplina, creo en sabiduría,
no creo en el sistema, pero creo en el poema,
en mi propia destrucción.
Me rompo en mil pedazos
y luego me abrazo en mi melodía encuentro la energía
que me mantiene viva, que me da la vida.
Yo soy el gran artista, al que llaman egoísta,
que te sonríe al espejo con su signo de cangrejo.
¿Qué me mantiene viva, qué me da la vida?
En la primera línea de esta corta pero sustanciosa canción se autodefine "el artista" como "curiosamente un poco incoherente". Tan sencilla, en apariencia, la frase da en una pauta implícita un preámbulo para las siguientes afirmaciones. O sea, algo que es "curiosamente un poco...", nos lleva a pensar en un contexto de contradicción o algo por el estilo que cause esa "curiosa" realidad.
En esa misma línea hemos imaginado a alguien que pretende ser coherente pero que no siempre lo es y no tiene, por lo visto, ningún inconveniente en admitirlo y quizá ni siquiera en presumirlo.
Casi al estilo de un poema, en la segunda línea sentimos una transición suave de tendencia ambigua, "en mi disciplina, creo en sabiduría"; nuevamente una frase que parece sencilla pero que dice mucho más de lo que se puede entender en inmediatez. ¿Los artistas tienen cierto afán por la sabiduría?
La tercera línea es muy interesante, nos sumerge en dos conceptos antagónicos entre sí: el sistema y por así decirlo, justo como en la canción: el poema. No creer en el sistema es un común denominador de la gran mayoría de los artistas, quienes en cambio encuentran una visión más poética de la vida. Esa visión alternativa está bien justificada en el "pero". Es decir, quizá un artista no sea tan funcional para el sistema, PERO SÍ lo es para la vida, poéticamente hablando, que al fin y al cabo puede resultar hasta más funcional que un adaptarse al sistema.
Pero... la cuarta frase parece que rompe una ilusión, pues remata así: "en mi propia destrucción". ¿Acaso vivir más en un poema que en un sistema es autodestructivo? ¿O algo así como la consecuencia de no adaptarse es la propia-destrucción?
Entonces, las siguientes afirmaciones de la canción nos hacen pensar en las constantes crisis de diversos tipos que puede vivir un artista que, a su vez, constantemente, supera por sí mismo. Romperse en mil pedazos y luego abrazarse a su propia melodía, es decir a su propia creación artística que le brinda energía y por supuesto le da vida. Vaya que es extraño y complicado, romperse en tantos pedazos, crear y mantenerse vivo.
El espíritu creativo, viene a colación, es entonces un constante proceso de renovación. Al parecer los creativos, los artistas, al renovarse vuelven a vivir perpetuándose en cada obra, como si la eternidad fuese otra de las ambiciones o deseos del arte, y quizá una de sus dimensiones.
Tal vez por esto último, el artista suele ser visto como una persona rara y al no poder traducirse su rareza en términos comunes para la gente común, se llega a pensar que es un tipo de egoísmo su modus vivendi. Por eso al final de la canción se admite sin pena "yo soy el gran artista al que llaman egoísta" e inmediatamente concluye con determinación de actitud mediante una pregunta que pudiera saberse como irónica, como un "pues sí y qué(?)". Al fin y al cabo, ¿qué mantiene vivo a un artista, qué le da la vida?
0 Comentarios