Letika Flores: Una voz necesaria en Cancún

Letika Flores

Letika Flores es una de las autoras más importantes de la ciudad de Cancún. Su aportación a la cultura en el sur de México queda manifiesta de formas muy diversas y útiles.

Cancún, descrita por el cantante cancunense LNG/SHT como "la ciudad más blanca, en donde NO dormimos en laureles [puesto] que tenemos hamacas", es una ciudad tan despierta como, a la vez, dormida.

Tan difícil de definir es esta ciudad, llena de todo y llena de nada, con mucha y con poca cultura que... a veces algunos creemos que Cancún es una ciudad que necesita mayor consistencia, cosas convincentes, acaso voces insistentes que lleguen para quedarse y expandirse haciendo y forjando una cultura definida. 

Más allá de cultura, que al fin y al cabo es un término muy discutible, el mundo -y no solo Cancún- necesita buenas personas preparadas para la vida que guíen a los más desorientados, a los que estamos un poco más perdidos en el laberinto de la cotidianidad. En tanta prisa no logramos ver el tiempo para reflexionar. 

Cancún aún continúa en un proceso de formación de identidad, así que es ideal que surjan proyectos en los que la gente pueda conocerse a sí misma y puedan identificar sus propias cualidades y virtudes, ¿cómo se logra esto? Es un tema muy profundo, y seguramente coincidirá conmigo que la lectura es una de las fórmulas elementales para construirnos y nutrirnos. 

Sin embargo, seamos sinceros, la lectura no logra nunca ponerse de moda y menos en México. No atrapa masas, no seduce por sí sola, o sea que los libros no pueden seducir por sí solos, necesitan de alguien que los haga hablar en voz alta en medio de tanto ruido. 

Consideramos que el mundo está cada vez peor, solemos pensar que los humanos adultos ya no tienen reparación, por eso resulta un tanto comprensible que muchos artistas que nos guían están optando por tratar de seducir a la etapa temprana: la niñez. Diversos autores, como los cuentacuentos, ahora buscan al público infantil casi como una medida de prevención o un intento de salvación temprana. 

La medida, por supuesto que la apoyo, con ciertas reservas, porque el humano al fin y al cabo nunca deja de ser niño. Como niños, siendo ya adultos, a veces queremos saber qué hacer, cómo decidir algo, pero para ello necesitamos la capacidad de reflexión, que a veces creemos que no la tenemos. Y es entonces cuando necesitamos precisamente a esas personas buenas que nos guíen. 


Letika Flores entendió todo esto que estoy diciendo, entendió que necesitamos ser menos automáticos y más reflexivos, y que incluso los adultos tenemos un lado infantil que suele tener miedo y que no sabe qué hacer. 

Leticia Flores Delfín, veracruzana que se mudó a Cancún desde 1985, ha aumentado su de por si intrínseca sensibilidad gracias a que ha sido trabajadora social y ha estado vinculada al voluntariado con adultos mayores y personas con discapacidad.

Diferentes circunstancias complejas y difíciles de explicar han formado en Leticia un corazón generoso que necesita dar, que se complace en aportar. Con sus experiencias, indiscutiblemente, vemos a una persona preparada para la vida, que seguramente nos puede aportar cosas muy importantes y... ¡lo hace!

En el 2009 comenzó a incursionar en la palabra escrita, con una historia titulada "Torcasio" y a partir de entonces Letika comienza a percatarse de otro campo amplio de posibilidades para ayudar a la gente, por ello ha publicado ya cuatro plaquettes, entre ellos "La palmera locochona" y "El lobo filósofo".

Aunque la vida es la escuela más importante y con experiencias altruistas como las de Letika el aprendizaje vital es poderoso, ella humildemente opina que "cuando el escritor se descubre, se compromete a aprender más y dar lo mejor"; por eso ha tomado cursos de poesía, novela, cuento, teatro, clown, técnica vocal, etcétera.

Preparándose de tantas formas, Letika ha podido contribuir con gran seguridad propia a que las personas reflexionen sobre aspectos elementales de la vida. Ha ofrecido amenas lecturas en foros, bibliotecas y escuelas. Más de 8000 niños en escuelas de Quintana Roo y Veracruz han escuchado sus historias. Otras personas la han podido disfrutar gracias a su participación como invitada en programas de radio como"Por amor al arte", "Con sabor a México", "Nuestra gente" y "Desde el café".

Su labor es loable, incluso se le ha visto contando sus cuentos en el transporte público y ha sido felicitada en redes sociales por personas que la han escuchado y que sin duda valoran mucho ese hermoso espíritu de Letika.

Es tan importante el reconocimiento que se ha ganado que para muchos Letika es más que una principal representante de nuestra cultura y literatura local. En 2017 y 2018 fue invitada al "Encuentro internacional de escritores" en Bacalar, Quintana Roo. Y algo que es muy digno de destacar, es que desde abril del 2017, la biblioteca del kinder Rosario Mendoza Blanco en Cancún lleva orgullosamente su nombre, lo cual es una prueba más de su trascendencia.

Debido a su enfoque, tan particular y a la vez tan inclusivo, a su ternura y persistencia y a su buen corazón proactivo que la ha llevado a tener importantes logros no solo hacia su propia persona, sino también hacia otras almas, reconocemos a Letika Flores no solo como una de las más importantes autoras de la ciudad y como una voz necesaria en Cancún, sino como una extraordinaria mujer que se ha ganado nuestro corazón.



Publicar un comentario

0 Comentarios