Imagen de Rockeros.net |
Lo que pasa es que últimamente estoy pensando mucho en el tema de la eternidad, en la relación que tiene con el deseo de ciertos artistas de dejar un legado, o con nuestro gran deseo de que las personas que amamos jamás se mueran.
Casualmente veo a este agradable sujeto bailando (como parece que ya le gustó) mientras canta su canción Montaña, la cual quiero compartir la letra completa aquí:
Una canción de mañana
me coquetea
sobrevuela la montaña
Ríos con gritos
con gritos de antaño
se ven de arriba
viajando al pasado
Al final
en la cima, la nave se afianzó
de la proa veo
la nieve con el sol
y al dislumbrar que sucedió
entiendo al fin
la muerte no triunfó
la vida por siempre vencerá...
Una serie de detalles me llaman la atención tanto del vídeo como de la letra de la canción, aunque parezca que ese hombre está medio loquito. A menudo cuando escucho canciones de letras interesantes, me gusta analizarlas y sumergirme en ellas, y al hacerlo, en diversas ocasiones me he encontrado con aparentes errores, que seguramente varios sí lo son, sí son errores.
Un error que detecté fue la pronunciación de la palabra dislumbrar, la cual no existe, y aunque lo repetí varias veces no logré escuchar que en realidad dijera vislumbrar o deslumbrar. Sin embargo, en dado caso de que sí sea un error y no sea a propósito, esto es una prueba más de que la creatividad a veces no se detiene ante exigencias de formalidad de lenguaje o técnicas.
Pero siempre me ha gustado pensar que muchos errores dentro de un contexto genial en realidad pueden ser parte de la genialidad. Como si Juan Son deliberadamente hubiera mezclado la palabra deslumbrar con vislumbrar para obtener un significado mayor; especialmente antecediendo a su aseveración de que: la muerte no triunfó, la vida siempre vencerá.
Y bien, tornando al punto inicial, muchos creemos que la muerte no debería formar parte de la vida. Me resulta peculiarmente interesante la forma en que la soledad individual se hace presente en los creativos, como cuando Juan Son finaliza diciendo:
Quienes me están observando
inspiran cantos
y el bosque responde
¡cuántas memorias en hielo!
soltando historias
para otro…
O sea, observo la necesidad de vivir, pero de vivir permanentemente inspirado, y que las memorias de hielo no nos infesten de nostalgias eternas. Si tenemos la capacidad de amar-nos por siempre, es porque quisiéramos amarnos por siempre, pienso y ojalá no fuese solo un tema de inspiración musical, filosófica o poética.
Por cierto, quienes me están observando inspiran estos textos, saludos a ustedes.
Les comparto el vídeo:
-----
NOTA: LOS CONTENIDOS PUBLICADOS EN UBICUA FORO CREATIVO SON RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE SUS AUTORES Y NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA OPINIÓN O PERSPECTIVA DE TODO EL EQUIPO. UBICUA FORO CREATIVO SE DESLINDA DE POSIBLES REACCIONES ANTE CONTENIDOS PUBLICADOS POR MIEMBROS O COLABORADORES.
0 Comentarios