Por: Alí Benítez Juárez
El ritmo de la vida es cada vez más acelerado, sobre todo en lugares como Cancún, así las cosas se vuelvan excesivamente prácticas y hasta vacías; consecuencias de las que ni el arte se salva. Surgen creaciones artísticas impúdicamente ofrecidas a lo comercial o están en inocultable búsqueda de una popularidad sin enfoque. Necesitamos arte y el arte nos necesita, ¿nos estamos encontrando?
La genuinidad artística está en crisis en varios aspectos. El arte está siendo sustituido por el entretenimiento a secas, obviamente también necesitamos entretenernos, el problema radica en lo que de igual modo resulta obvio actualmente: la falta de equilibrio en las personas y las fuentes de entretenimiento, ¿qué es lo que estimulan, qué tipo de sociedad estamos obteniendo?
De tales problemáticas se desprenden otras y al revés. La pérdida de identidad en el humano está relacionada a la pérdida de cultura, relacionada a su vez a la pérdida de valores y así sucesivamente sin saber a ciencia cierta qué ocasiona qué.
Por eso podemos declarar que lo bueno es simplemente impopular. Sin embargo esta declaración tiene un contexto más amplio que solamente reducirnos a una resignación (o a una verdad irrefutable), o peor, intentar hacer ver lo bueno como exclusivo para las personas más especiales, cayendo en una actitud elitista y perdiendo así la identidad del arte mismo. Obteniendo una especie estática de cultura en frascos para convertirlo en un producto que no se compra ni se consume.
Ella sabe quién es: Norma Espinosa
Ante esta realidad de distorsión y pérdidas, encontrar quienes nos guíen es un alivio y es reconfortante.
Como bien se sabe, es difícil y casi ilógico que un ciego guíe a otro ciego… y ahora, en esta sociedad actual somos muchos los que no logramos mirar más allá de las superficies y necesitamos, verdaderamente necesitamos seres sensibles, que además de sensibles sean audaces y persistentes y tengan el carácter suficiente para enfrentarse a la indolencia de una sociedad desinformada y sobreponerse con las benévolas y propositivas armas del arte, que matan a la muerte del alma.
Ella sabe quién es, su nombre es Norma Espinosa y su nombre destaca desde hace algún tiempo por sí solo. Nombrarla es nombrar no a una mujer común, sino a una mujer extraordinaria, de fortaleza admirable y de enfoque indiscutible.
Norma Espinosa sabe que este mundo egoísta no necesita más egoísmo, sino que necesita amor y por eso eleva su canto en lenguas indígenas. Norma canta con su voz de poesía y escribe con su voz de canto y aparece en recintos llenos de gente y también en lugares aparentemente vacíos pero llenos de amor y esperanza.
Norma inventa puertas donde lo baldío amenaza y genera espacios para la cultura que ella ama y por eso la comparte, la difunde y la hace crecer; la hace existir por si pudiera escaparse.
Norma es optimista, equilibrada, sensible, fuerte, madura y amorosa. Ella sabe quién es y sonríe a las adversidades y si tú también cruzas por una, no dudes que ella te abraza con su espíritu.
Norma Espinosa se ha presentado en planteles de diferentes niveles educativos, ante damnificados, de manera altruista, en comunidades rurales, desde su casa aparece por internet, ella es genial, ella es ubicua, está por doquier, se presenta en centros culturales, en presentaciones literarias, en parques, en nuestros recuerdos y comentarios, en radio y en televisión y nos canta y nos trae siempre un mensaje amoroso y descarta cualquier negatividad improductiva, ella sabe lo que hace, ella sabe quién es y sin ser perfecta es, sencillamente: Norma Espinosa.
Gracias, son, las que le damos, y, como se dice coloquialmente, las que adornan a Normita Espinosa... pues ella es cantante, ella es poeta, ella es promotora cultural. Ella es icono femenino del arte local.
Foto obtenida en redes sociales |
Próximamente hablaremos sobre algunas de las presentaciones de Norma Espinosa, así como de su obra literaria y su reciente publicación impresa.
Tema (del blog del autor de esta entrada) relacionado con Norma Espinosa: Crecimiento cultural en Cancún
Tema (del blog del autor de esta entrada) relacionado con Norma Espinosa: Crecimiento cultural en Cancún
0 Comentarios